QUILPUÉ Posts

Diseño con identidad Pecha Kucha Vol.6


El Vol.6 de Pecha Kucha se conceptualizó como "una noche de estrellas" y para llevar esta idea al universo visual nos colaboró Sebastián Orrego, Director Creativo de Lieb. Con tal de profundizar en su proceso de trabajo conversamos con Sebastián y aquí estrán sus impresiones.

 

 

¿Cual fue la inspiración para desarrollar la identidad visual del PechaKucha recientemente pasado?

 

Bueno, en verdad nos fue muy grato recibir la solicitud de desarrollar la identidad para PechaKuchaQuilpué, como LIEB, tenemos como norma el “no crear piezas gráficas sin un sentido e historia”, por lo cual, recibir un proyecto relacionado a un evento con un trasfondo tan motivador y potente nos dejo la puerta abierta para jugárnosla con una gráfica mas “arriesgada”.

Los creativos chilenos tenemos la mala percepción,  de “que uno tiene que estar en Nueva York o en Europa para desarrollar gráfica innovadora”. Esto no solo se ve en el diseño de identidades o afiches, sino en todo medio creativo. Tenemos una pauta marcada, tendemos a seguir cánones y no explorar de forma creativa y elocuente un proyecto, por lo cual nos hemos vueltos un poco flojos  al momento de crear asumiendo que un afiche tiene que seguir una estructura ya determinada, que no permiten la posibilidad de innovar y entregar un mensaje de una mejor forma el publico.

 

A la larga hemos perdido la  importancia que conlleva una pieza comunicacional y que efecto puede tener en el receptor, solo con dar como ejemplo: una manzana gris mordida o una esvástica en un fondo rojo, como una puede ser un signo de innovación y otro de maldad pero independiente del mensaje, es un mensaje que queda en el subconsciente del publico y eso es lo que todo creativo debe apuntar con toda pieza que desarrolle, el calar hondamente en el recuerdo de la gente, el crear por crear no puede ser.

 

 

¿Que potencial tu ves en PechaKucha, este tipo de eventos donde se convocan emprendedores y que significa una vitrina pública de sus proyectos?

 

Como emprendedores vemos a PechaKucha tanto en Quilpué como a nivel global una iniciativa digna de destacar, actualmente vivimos en tiempos donde el emprendimiento toma un puesto en aumento dentro del mercado tanto Nacional y porque no Internacional, por lo cual eventos donde la primera instancia es dar a conocer proyectos, ideas e iniciativas da pie a encontrar posibles consumidores y porque no, nuevos aliados, tenemos que apuntar a ser más colaborativos entre nosotros mismos, no tener la mentalidad de que solo a unos le tiene que ir bien y a los demás no, es más provechoso un partner que un cliente y esa siempre ha sido nuestra percepción de las personas que nos contratan.

 

¿Cual es la relevancia del afiche en un mundo digital?

 

El afiche tiene un lugar muy fuerte dentro de imaginario nacional, desde los afiches de los Hermanos Larrea y Waldo Gonzales hasta los trabajos de Julián Naranjo por nombrar algunos. El afiche chileno tiene la prestancia de ser una pieza comunicacional digna de exposiciones y publicaciones, no exclusivamente por la necesidad comunicacional específica, sino por el llamado a dejar un hito a lo largo de la historia gráfica chilena.

 

En segunda instancia exponemos la siguiente pregunta, ¿Cuando fue la ultima vez que “robaste” un afiche en la calle?, simplemente porque te encantó, antes los afiches eran una composición artística, con un trabajo creativo más exhaustivo, incluso antes de desarrollar el afiche como tal, se investigaba, indagaba y se entendía en profundidad el mensaje que se quería comunicar. Después de todo ese proceso empezar con la elaboración del afiche.

Eran más potentes las piezas por el simple hecho de tomarle la importancia al mensaje que se entregaba, ahora es tan simple como buscar una foto y agregar textos, por lo cual estas nuevas piezas nacen sin “alma” y no quedan en el subconsciente del receptor.

 

Y en última instancia, como decía el mismo Julián Naranjo, si te quedas viendo un afiche por 12 segundos y no lograste entender la finalidad y el mensaje de este , está muy mal desarrollado.

Tenemos que entender como creativos que toda parte de la composición sin importar que es… comunica, desde la elección tipográfica, cromática y diagramación hasta la elección del formato o sustrato donde será impreso, no podemos obviar el trabajo de la dirección de un proyecto simplemente porque el “couche” está de moda o es más barato por dar un ejemplo, a la larga no favorecemos nuestra propia labor al tener esa disposición frente al trabajo.

 

 

Sebastián Orrego / Director Creativo / LIEB | Branding Estratégico

www.lieb.cl

contacto@lieb.cl

2018 es un año que para Pecha Kucha Quilpué significa consolidar un proceso y requiere por tanto incrementar valor y capacidades. Para ello este año el equipo organizador ha sumado nuevos talentos. Ingacio Marambio y Pia Zúñiga, profesionales jóvenes, emprendedores y con un profundo cariño por su ciudad y territorio son, junto con Francisco Isla, el tridente que fortalecerá y propondrá noches 20x20 inolvidables. Bienvenidos!!!

 



 

"Cuando nos informaron sobre realizar la gráfica para pechakucha, sabíamos que debía ser una propuesta a la altura del avento, y al pensar en graficar “verano tiempo de buenas ideas”, pensamos en la connotación de esta frase en un personaje que podía ser reflejada en la escultura del pensador, pero llevada al concepto del verano, que sería personalizándolo con ropa  de playa. nuestra idea desde el comienzo fue en crear una gráfica simple pero con un concepto claro y creo que se logró...

 Utilizamos un modelo que posara con la misma postura del pensador, para luego sacarle fotos de diferentes perspectivas tal que al momento de la edición en Photoshop fuese más fácil. 

Respecto a los colores, quisimos ocupar el color celeste ya que a simple vista y de la mano con el concepto, resulta ser un color que entrega frescura y relajo. También un color representativo del verano como lo es el amarillo; quisimos que fuesen tonos  limpios y simples, pero que estuviesen a la altura con lo que se nos pedía" Señalan.

Yesenia Collao y son estudiantes de la carrera de Publicidad en duoc UC Viña del Mar y el encargo para desarrollo del concepto visual del Vol.4 de Pecha Kucha Quilpue fue abordado en una asignatura, el curso optativo de Retoque Digital Participaron más de 20 alumnos con sus propuestas. Las orientaciones del proyecto estuvieron a cargo del docente Pablo Aguilera.

Estudiantes con ideas frescas

Allem Samlani e Ian Davis, estudiantes de Publicidad de Duoc UC Viña del Mar resultaron ganadores del concurso para el desarrollo de la imagen del Vol.2 de Pecha Kucha Night Quilpué. Los estudiantes participaron junto a otras más de 20 duplas creativas. La pieza ganadora bajo el concepto de "Fresh ideas" pone su acento en la relación del ser humano con una mente abierta, nueva, renovada, en que la frescura de esa actitud se refleja en una lechuga hidropónica. Es una propuesta disruptiva, que sin duda refleja el espíritu del próximo evento del 6 de julio.

Felicitamos a estos estudiantes creativos, a todos quienes participaron, profesores de Publicidad y su Director de Carrera Sr. Marco Puchi por apoyar esta iniciativa y dar espacio a los estudiantes a sumarse a una iniciativa global por ciudades más innovadoras y encantadoras a sus habitantes. 

 


Hola!!! El 6 de julio se nos viene un nuevo Pecha Kucha Night en Quilpué y esperamos contar con tu presencia. Esperamos que tanto organizadores, relatores y asistentes tengamos una noche especial, de esas que siempre ayudan y nos inspiran a movernos y actuar rompiendo nuestras inercias cotidianas. Pecha Kucha Quilpué quiere impactar en esta comunidad aportando nuevas experiencias, ampliando la oferta cultural de la ciudad y generando una red de emprendedores e innovadores. Te esperamos a las 19:30 del jueves 6 de julio en Bar Q

El Vol.1 de pechakucha Noche Quikpué no ha Sido Posible chino estafadores La voluntad y El Apoyo de las Personas MUCHAS. Somos Una Sin Duda y cultivarla con buenas ideas de Parece Ser rojo el mejor estímulo. Gracias a Alejandro, socio de SousSol Restaurante por ofrecer su espacio y su tiempo para imprimación Este evento. Gracias a Duoc UC por dar hoy toda con Equipamiento audiovisual, Alumnos y profesor Quienes estaran TODO Este 2017 Como colaborador. Gracias a la Fundación para el emprendimiento e Innovación Jorge Errázuriz por COLABORAR con implementos Que Harán mas bonita La Puesta en escena de Estas noches. Gracias a la Empresa Fotónika Por Ser Quienes Inspirados nos ofrecerán artes Para La Comunicación de los 4 eventos of this año. Gracias a mis alumnas y Exalumnas por querer de forma voluntaria Ser Miembros de Este equipo creativo. Sólo gracias!

From the luxurious coasts of Northern Spain, this week's City Focus is on the exciting city of Santander. They are celebrating their very first PechaKucha Night, so, let's all give the people of Santander a warm welcome and wish them the best at PechaKucha Night Santander Vol. 1! With their rich culture and beautiful landscapes, they are bound to inspire!

Primer Pecha Kucha Night en Quilpué. 

Aportar valor a la ciudad, integrarla al mundo a través de un evento que detaque a personas y sus proyectos es el objetivo que me he propuesto. Pero en este proyecto no se puede ir solo, hay que integrar t convocar. Afortunadamente hay personas que como yo también se alinean y esperamos que todos juntos, sumando voluntades llevemos adelante los 4 eventos de este 2017. A todos quienes quieran sumarse conversemos y diseñemos la forma de ser parte.